¿Qué significa ser mexicano? | México Mola

México

México: el país de las impresiones 

Explicar a extranjeros que no conocen Latinoamérica, lo que es y lo que se siente ser México es muy complicado. Desafortunadamente, fuera de México existe una imagen muy parcial y un tanto distorsionada de lo que es México. Se conocen rasgos aislados, pero no lo que significa realmente ser de este país.

Para empezar, México es un país con un paisaje impresiónate. Contamos con todos los climas menos el Ártico. Tenemos algunas de las mejores playas del mundo. Estamos bañados por tantos mares. Existen montañas y volcanes que hacen a la geografía mexicana inigualable. Tenemos ríos y lagos tan preciosos como inmensos. Cenotes, parques naturales, bosques, especies endémicas, desiertos que conectan con el mar, islas paradisiacas y mucho, pero mucho más.

Por otro lado, gozamos con una historia única e inigualable. Desde distintas culturas mesoamericanas tan diversas y tan curiosas, hasta imperios como el Azteca o el Imperio Mexicano de Iturbide o el Imperio de Maximiliano de Habsburgo. En la época colonial fuimos un epicentro del mestizaje, el cual acabo un una unión de distintas razas: los europeos, los indios americanos y los africanos. Tenemos una historia repleta de batallas importantes, momentos de resplandor y de ocaso, personajes curiosos y de involucramientos en eventos internacionales del mayor rango.

chiles

El ser mexicano

Además de nuestra geografía y nuestra historia, están nuestros usos y costumbres. Nuestro acento tan particular y tan imitado en el mundo. La forma que tenemos de contestar con un dulce “mande” acompañado de una sonrisa autentica. La hospitalidad de la que nos caracterizamos, acostumbrados a ofrecer nuestra propia cama a los invitados y nosotros mismos dormir en un sitio menos cómodo. Nuestro lenguaje no verbal como podría ser el darle un abrazo a un ser humano que te cuenta una tragedia que esta viviendo, gesto que no se acostumbra en otras latitudes del mundo.

Pero sobre todo, lo más hermoso que tenemos es la gente. La enfermera, que te atiende con una sonrisa plantada en la cara y te hace conversación mientras te atiende para que no sientas el pinchazo que esta por venir. El mecánico, que te grita un saludo cálido cada vez que pasas enfrente de su taller. El mesero, que además de su trabajo procura que te sientas cómodo y te pregunta si cierra o abre las ventanas o si prende la luz para que veas mejor. O esos amigos que se convierten en cómplices, con los cuales haces bromas al estilo mexicano a otros amigos o compañeros.

Orgullosos, pero con retos importantes como sociedad

Los mexicanos tenemos grandes cosas de las cuales sentirnos orgullosos, pero igual somos una sociedad que tiene retos importantes que enfrentar. Somos una sociedad de contrastes dolorosos. Un país, donde de un lado de la banqueta puede estar un niño descalzo mientras del otro lado hay un hombre con un Ferrari. Una sociedad que se ha corrompido y mira la corrupción de manera normalizada. Un país donde suceden injusticias y crímenes todos los días y la gente no reacciona por miedo o por falta de empatía.

Somos una sociedad de retos, un país que demanda la existencia de mujeres y hombres valientes. Somos un país que cuenta con tantas cosas y tanta gente tan valiosa, que requiere ser cuidado.

México es ese país lleno de gente con sueños y metas. Donde los niños y adolescentes cruzan kilómetros de camino, ríos y bosques para llegar a su escuela. Es ese sitio donde el comerciante se levanta a las 4:00 am para trabajar dignamente y llevarle sustento a su hogar. Somos ese pueblo que migra, cruza la frontera para darle una vida decorosa y a la altura a tu familia. Somos esa gente que por más que se cansa lo seguimos intentando por los que queremos de corazón. Somos esos que lloramos por desahogo, pero que igual bebemos tequila con nuestros amigos para curar nuestras heridas.

México significa tanto, que se vuelve tan difícil explicarlo…