¿Qué significa el día de muertos para los mexicanos? | México Mola

Así celebramos a nuestros muertos en México

Se pone en una mesa un mantel hecho de papel picado de colores llamativos, la foto de un ser querido que ya murió. Le ponemos su comida y bebida favorita. ¿Qué tal un plato de mole?, ¿cerveza…, una botella de tequila? Ah, también le vamos a poner un pancito de muerto y esas mandarinas que tanto saboreaba. Sí, le vamos a adornar con estas bellas flores naranjas de cempasúchil. Pondremos unas veladoras para que esta querida persona venga a visitarnos este 2 de noviembre. Queremos que cuando llegue pueda ver y sentir como deseamos agasajarlo y lo recibimos en su vista con mucho cariño. Y así, cada año, en millones de casas mexicanas empiezan los tradicionales festejos del día de muertos.

El mestizaje del día de Muertos

Una de las tradiciones más vistosas, coloridas e importantes en la cultura mexicana es la celebración del Día de Muertos. Es una costumbre común no sólo en México, sino en todas las culturas Mesoamericanas desde épocas prehispánicas. Tras la llegada de los españoles esta costumbre de honrar a los muertos se combinó con las fiestas católicas de los fieles difuntos. De esta forma se creó un mestizaje en la tradición que hoy todos conocemos, cuyo objetivo es reencontrarse con los seres queridos ya muertos.

En estas celebraciones parece que se hace una burla a la muerte, pero en realidad no es así. A la muerte se le tiene miedo y respeto, pero se le acerca con risas y fiestas para ocultar el temor.

De acuerdo con las culturas prehispánicas en esas fechas los muertos tienen un retorno transitorio al mundo de los vivos. Los vivos, por su lado levantan un altar para recibir a sus seres queridos y les ofrecen todo aquello que en vida les gustaba. Suelen incluir flores de cempasúchil, calaveras de azúcar, frutas, pan de muerto y algún platillo que le gustaba al fallecido. También los adornan con papel picado, velas, veladoras y suelen aromatizar el lugar con incienso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *