¿Por qué los mexicanos somos tan impuntuales? | México Mola

Puntualidad

Puntualidad, un aspecto de limpieza y eficiencia

Mientras que en países desarrollados e industrializados la puntualidad es un aspecto sumamente importante, donde representa limpieza y eficiencia. En otros países, como es el caso mexicano, la puntualidad no es un aspecto generalmente tan importante. Según El Gabinete de Comunicación Estratégica de México, los mexicanos estamos dispuestos a esperar hasta 30 minutos a una persona. Mientras este retraso se vería como una falta de respeto en otros lugares, en México se ve como algo común hasta cierto punto.

Una de las hipótesis con mayor aceptación sobre la impuntualidad mexicana hace referencia a factores culturales. Los países del norte y centro de Europa se han caracterizado por tener tasas de impuntualidad bastante más bajas que los países del Sur de Europa. En este sentido, es innegable no reconocer la importancia cultural que han tenido los países de Europa del Sur en los países latinoamericanos. Junto a la lengua y la religión, los portugueses y los españoles trajeron sus costumbres y tradiciones. Dentro de estas costumbres se incluye un menor valor a la puntualidad con respecto a los países del norte de Europa.

Igualmente, se dice que la impuntualidad es algo que ha ido creciendo con respecto a generaciones pasadas. En el caso de ser cierto esto, esta hipótesis subraya que la  cultura mexicana ha sido mucho más susceptible al tema de la impuntualidad con respecto a países que dan un valor más elevado a la puntualidad. Por ejemplo, México que tiene una construcción cultural tanto prehispánica como española da menos valor al tema de la puntualidad que los países anglosajones.

.

Otros motivos

Otra de las causas principales de la impuntualidad en México se debe a la incertidumbre causada por el tránsito. En una ciudad con mucha carga vehicular como podría ser la Ciudad de México puedes tardar hasta 3 hrs en llegar a otro punto dentro de la misma ciudad. Bajo estas circunstancias es muy complicado llegar justo a tiempo o con poco retraso a compromisos. El tener que moverte por vías congestionadas te hacen más vulnerable a tener un imprevisto, como podría ser un accidente automovilístico, que te haga llegar impuntual.

Y tú ¿Cómo resolverías el tema de la impuntualidad en México?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *