¿Por qué los mexicanos emigramos tanto? | México Mola

Emigrar

Mexicanos, un pueblo de migrantes

Los mexicanos somos un pueblo que ha emigrado constantemente al extranjero. No es raro ver en Estados Unidos descendientes de mexicanos por tercera o cuarta generación. Y en cuanto al volumen de emigración, tan solo en nuestro vecino del norte se estima que hay cerca de 36 millones de compatriotas ¡36 millones de mexicanos! Eso es el equivalente a la cuarta parte de mexicanos que viven en México y nuestros compatriotas en el país vecino representan el 10% de la población estadounidense.

Pero no nos cerremos a la migración de mexicanos a Estados Unidos o Canadá. También existen fuertes comunidades mexicanas en Europa, en América Latina, Asía o incluso Oceanía. Millones de migrantes mexicanos por todos los continentes del mundo. Millones de mexicanos que residen en rincones del planeta que sería muy difícil que creyéramos que existen. Cada uno de ellos con una historia única y personal…

Mariachi

Pero, ¿por qué migramos tanto?

Los mexicanos migramos por muchas razones. Algunos lo hacen por oportunidades. A pesar de que México es un país que a ofrecido abundante riqueza a aquellos que vienen a trabajar, igualmente ha carecido de oportunidades para muchos trabajadores mexicanos. En México, desafortunadamente existen salarios muy castigados y con condiciones laborales difíciles. La realidad es que haciendo el mismo trabajo que haces en este país, puedes encontrar trabajos que te paguen 20 veces más y con mucho mejores condiciones en otras latitudes del mundo.

Muchos otros mexicanos emigran por estudios. Debido a la existencia de universidades de altísima calidad con programas muy diversos y únicos, los mexicanos optan por emigrar temporalmente. Es un tema de superación, de viajar, de experimentar y de convivir con otras culturas.

Igualmente, muchos mexicanos se ven forzados a emigrar por temas de seguridad personal en el país. Lamentablemente, existe gente que ha sufrido en carne propia o de algún familiar actos de violencia. Desgraciadamente, estos acontecimientos obligan a personas y familias enteras a exiliarse en países mucho más seguros.

Ay… el amor

Por otra parte, muchas mexicanas y mexicanos que emigran lo hacen por amor. La gente se enamora y muchas de esas veces el amor es con extranjeros. Para poder vivir en familia, muchos mexicanos optan por vivir con su pareja lo cual incluye dejar México ya sea por temporadas o permanentemente. Existe una gran cantidad de parejas entre mexicanos y no mexicanos lo cual hace que esta migración sea numerosa.

Como podrás ver hay muchas razones por las cuales los mexicanos migramos, cada una de ellas es única y personal. A veces son buenas decisiones y a veces son decisiones que nos hacen crecer como personas.

Y tú que opinas ¿Te atreverías a dejar México con sus deliciosos tacos, por un sueño?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *