Los Niños de Morelia: una historia de hermandad | México Mola

Niños de Morelia

Una guerra y un pueblo hermano

Hola amigos, en esta ocasión les quiero contar una historia muy emotiva. Es una historia de supervivencia, de cariño, de solidaridad y humanidad. Esta historia a pesar de ser muy un capítulo muy triste en la vida de cientos de niños españoles, también es una historia que une de corazón a los pueblos español y mexicano. Me refiero a la historia de los “Niños de Morelia”.

Todo empezó en España, en el año de 1936 cuando estalló la guerra civil. Para el año de 1937 los fuertes estragos de la contienda dejaron a muchos niños alejados de sus padres o incluso huérfanos. Ante estos terribles acontecimientos se conformó un comité de ayuda al pueblo español. En dicho comité participaron países como Francia, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Rusia y por supuesto México. La finalidad del comité era albergar y proteger a los niños que se encontraban en riesgo durante el conflicto bélico del país ibérico. La idea original era repatriar a estos niños hasta cuando las condiciones de vida en España fueran de paz y seguridad. El gran problema surgió en que dichas condiciones no se reestablecieron pronto y sumado a esto el inicio de la Segunda Guerra Mundial su regreso no fue como se esperaba.

El recibimiento mexicano 

De esta forma se conformó un grupo de niños conocidos como “Los niños de Morelia”. Eran 456 pequeños todos ellos hijos de republicanos españoles. Fueron traídos a México en el barco francés “Mexique”. Embarcaron en Burdeos, Francia el 27 de mayo de 1937 y llegaron a Veracruz, México el 7 de junio del mismo año. Estos niños fueron llevados a la ciudad de Morelia y acogidos en la Escuela Industrial España-México que funcionó como escuela e internado. Poco tiempo después se fundó el “Patronato Pro Niños Españoles” que promovió la continuidad de la educación de estos niños y regularizó su situación migratoria. También se facilitó en los casos que se pudo que algunos de estos niños se integraran o tuvieran contacto con sus familiares. Gracias a este patronato se fundaron tres casas hogar para brindarles estudios y la posterior inserción laboral a los “Niños de Morelia” por aproximadamente 10 años. Todo esto gracias al apoyo del Presidente mexicano Lázaro Cárdenas.

Niños de Morelia

Exiliados en México

Al final de la Guerra Civil Española se calcula que fueron alrededor de 30,000 españoles que se refugiaron en México. Aproximadamente dos terceras partes de ellos pudieron finalmente regresar a su país. Los demás lograron echar raíces en México y tener vidas prósperas. Muchos de ellos fueron empresarios, intelectuales, académicos y contribuyeron en buena medida al progreso y desarrollo de México; nación que con tanto cariño los recibió y acogió.

Cincuenta años más tarde, en 1987 se organizó un reencuentro de los “Niños de Morelia” en un acto conmemorativo llamado “¡Gracias México!”. En esta reunión se agradeció al pueblo mexicano y al General Lázaro Cárdenas la acogida y patria que se le brindó. Para el año 2014 sólo quedaban 43 “niños” de este grupo siendo los más pequeñitos ya hombres y mujeres de 81 años de edad.

Así fue que mediante esta historia, trágica en sus orígenes se unen dos pueblos gracias a la fraternidad y humanidad con la que México los recibió y apoyó. Y con el tiempo estos niños y demás refugiados españoles aportaron grandes contribuciones al desarrollo y crecimiento de nuestro querido México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *