Los libaneses en México, una historia de hermandad | México Mola

Libanés

Los libaneses como Pueblo

Los libaneses son una civilización que se encuentra en Oriente Próximo y que provienen de los fenicios. Este antiguo pueblo nació aproximadamente 2 milenios antes que Cristo y se caracterizaron por sus habilidades tanto en el comercio como en la navegación.

Los fenicios, que posteriormente pasaron a ser libaneses, han tenido una historia sumamente complicada, esto se debe en gran parte a la complicada geografía en la que se encuentran. Durante siglos han sufrido ocupaciones, conquistas y saqueos. En sus tierras han pasado romanos, otomanos, judíos, árabes, franceses y un largo etcétera.

En el año 1943 el Líbano se independiza de Francia y comienza a ser un país soberano. Aunque el país asiático tuvo momentos de gran auge con una democracia frágil. Igualmente, tuvo periodos de mucha inestabilidad política, conflictos internacionales y guerra. Dentro estos trágicos eventos, los libaneses vivieron una brutal guerra civil entre el año 1975 y el año 1990. A raíz de todos estos conflictos, los libaneses decidieron migrar a distintos países, tanto asiáticos como europeos, como americanos.

Los libaneses en América

El flujo migratorio de libaneses hacia América fue enorme, se estima que actualmente hay cerca de 10 millones de descendientes de libaneses en la región. Tan solo en Brasil se estima que hay entre 6 y 8 millones de descendientes. En el caso mexicano la aproximación es de 600 mil personas de origen libanés.

La integración de los asiáticos en América Latina ha sido un verdadero éxito. Esto lo podemos ver en la escalada social que tuvieron los migrantes libaneses en los países americanos. No es extraño ver que expresidentes, congresistas, comerciantes, modelos o artistas tengan orígenes de este pequeño país asiático. Un ejemplo emblemático es el de la internacionalmente famosa cantante colombiana Shakira, la cual proviene de una familia de origen libanés.

Comida árabe

Los libaneses en México

La integración de los libaneses en México, al igual que en el resto de América Latina, sucedió exitosamente. Esto se debe en parte a que los libaneses maronitas y los mexicanos católicos compartimos religión: el cristianismo. Por otro lado, Líbano es un país árabe muy especial, ya que siempre ha gozado de una excelente relación con los países europeos. Por esto mismo, podemos decir que tanto los libaneses como los mexicanos compartimos, en parte, una visión occidental del mundo.

El caso de México es especial, ya que la comunidad libanesa mexicana esta extremadamente bien organizada con respecto a las demás comunidades libanesas en el exterior. Por eso mismo, es normal ver que en nuestro país altos funcionarios públicos, empresarios y artistas tengan orígenes libaneses. Ejemplo de ello se encuentran personalidades como Sandra Hayek, Carlos Slim o el expresidente Plutarco Elías Calles.

La contribución de la comunidad libanesa a nuestro país se puede ver en la construcción de iglesias maronitas o en la integración de la comida árabe a nuestra dieta. Por otro lado, los mexicanos hemos dado oportunidades a los libaneses que de seguir en su tierra hubiera sido muy difícil conseguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *