El Sueño Mexicano: La inmigración europea que construyo nuestra cultura mestiza | México Mola

Costumbres mexicanas

El Sueño Americano

México a través de los siglos ha representado libertad y prosperidad para una gran cantidad de europeos. Nuestro país es un claro ejemplo del sueño americano, el cual consiste en la búsqueda de oportunidades en tierras menos explotadas que las propias. La migración de europeos a Las Américas no ha sido exclusivamente a Estados Unidos o Argentina, como es que se suele plantear. Sino que México ha sido un gran receptor durante siglos tanto de aventureros, como refugiados, como de emprendedores.

Baile mexicano

México y Europa, una historia común

La relación entre México y los países europeos es profunda. Sin la conquista y la colonia de los españoles México no sería lo que es hoy: una cultura mestiza. Los ibéricos nos han heredado desde su lengua hasta su religión. Los mexicanos estamos relacionados con los españoles desde la propia sangre. Es indudable que el vinculo de México con España es estrecho tanto en lo comercial, como en la academia, como en rasgos culturales.

Por otro lado, México goza de una muy estrecha relación con Francia. La comunidad francesa en México siempre ha sido significativa. Solo hace falta recordar la intervención francesa con el Imperio de Maximiliano, el afrancesamiento durante el porfiriato o la estrecha relación del conservadurismo mexicano del siglo XIX con el país europeo. Sin la conexión cultural que tenemos con este país no existirían los merengues, la arquitectura de muchos edificios sería distinta y no existirían empresas como el Palacio de Hierro o Liverpool.

Desde otro punto, México y Reino Unido tienen una relación económica importante. Las inversiones inglesas en el ferrocarril y en la producción petrolera han sido importantes en el desarrollo de nuestro país. Igualmente, México ha recibido enormes inversiones e importantes flujos migratorios de italianos y alemanes.Europa

México Mestizo, una herencia europea

La relación de México con los países europeos siempre ha sido estrecha. Dentro de los europeos que alguna vez migraron a México podemos encontrar personalidades como: Luis Buñuel, León Trotsky o Elena Poniatowska. Por otro lado, dentro de los descendientes de europeos hay una larga fila donde esta: Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Juan O’Gorman, Salvador Novo, Francisco I Madero, Lydia Cacho, Enrique Graue, Agustín Carstens, Luis Miguel, entre muchos otros.

Por esto mismo, no podríamos entender el México actual sin entender la importancia de los europeos sobre nuestro país. Gracias a las migraciones alemanas, nuestro país cuenta con comunidades menonitas. Debido a la llegada de los españoles, en México existen comunidades gitanas o sin ellos no se hubiera fundado la emblemática panadería mexicana “Bimbo”. A razón de la migración italiana existe el pueblo de Chipilo, Puebla. Sin las migraciones francesas la industria textil mexicana no sería como la conocemos hoy en día. A causa del batallón de los irlandeses, los mexicanos contamos con el Batallón de San Patricio en la guerra con Estados Unidos.

México, no solo ha sido un país de emigrantes, sino también un país de oportunidad para inmigrantes. Familias que venían de la absoluta miseria o de situaciones complicadas han llegado a nuestro país a crear riqueza. Es indudable la gran importancia que estos migrantes han tenido en la construcción y desarrollo de nuestro país. Sin estos miles de migrantes, algunos con rostro y otros anónimos, no se podría entender nuestra cultura mestiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *