¿Cómo se siente ser mexicano en el extranjero? | México Mola

Mujeres mexicanas

Mexicanos en el extranjero

Como dice el dicho… cada quien habla como le fue en la feria.

El irse de tu tierra natal al extranjero suele representar un carrusel de emociones. Para muchos significa liberación y para otros significa tristeza y nostalgia.

En el caso de los mexicanos, no hay que olvidar que somos un pueblo que constantemente emigra por oportunidades a distintas partes del mundo. Donde cada caso de migración es único y corresponde a cuestiones personales. Igualmente, cada historia de migración es distinta porque las circunstancias que vive cada persona son muy diferentes. Siendo mexicano, no es lo mismo irse a un pueblito de Perú a vivir, que irse a Singapur o una gran ciudad en Estados Unidos.

Irse de México, para muchos representa dejar familia atrás, buscar cumplir sueños y mejorar condiciones. Representa una superación personal y una apertura al mundo que nos rodea. Significa bajar las estrellas y lograr imposibles.

Muchos de nosotros que nos atrevemos a vivir fuera. Somos los primeros en nuestra familia en salir a vivir a otro país. Somos aventureros, muchas veces ingenuos, tenemos el corazón en la mano, la adrenalina al cien y unas ganas por lograr cosas del tamaño del mundo entero.

Emigrar no es tan fácil

El sentimiento de dejar tu hogar y tu familia para cumplir sueños nunca es fácil. Por muy buena o complicada relación que uno tenga con sus cercanos, a la hora de que llegas a tu destino en el extranjero te das cuenta de lo muy importantes que ellos son para ti.

Irse no es fácil, muchas veces se habla del que se queda es el que extraña, pero muchas veces el que se va es el que no está a gusto, el que se da cuenta de muchas cosas, el que empieza a valorar más y el que echa en falta tantas, pero tantas cosas. Desde las bodas, hasta las reuniones familiares, pasando por cada evento importante de tus amigos y familiares. Al final, el tiempo que te vas deja un hueco en la vida de los que estaban más cerca de ti, es decir, existe una ausencia presencial en momentos importantes de tus seres queridos.

Pero no todo es nostalgia y melancolía, al contrario, hay mucha alegría y mucha experiencia al cruzar océanos o continentes para cumplir sueños. Mientras uno atraviesa estos momentos tan melancólicos, uno se encuentra entendiendo como funciona otra cultura distinta a la nuestra. Recordando los familiares en el pasado, uno esta haciendo nuevas amistades o por lo menos intentándolo. Mientras lloramos en la noche por algún recuerdo, en el día vivimos ese sueño que escogimos vivir.

Mariachi

Muchos cambios

¿Cambios? Claro que hay cambios, tu rutina es distinta. Mucha gente que se va, por ejemplo, a estudiar a Europa. Aprovecha la libertad y la seguridad en las calles, para salir más, para levantarse más tarde ya que las universidades en Europa suelen abrir más tarde que en México. Se aprovecha la libertad y los bajos costos para viajar por todo el continente europeo. Se ahorra en comida para gastar en experiencias. Uno podía tener una vida mucho más estable en México, pero al llegar de intercambio a Europa se convierte en una vida más aventurera. Dormir en aeropuerto, comer baguettes frías en vez de el plato caliente de mamá, estudiar en trenes y dormir a altas horas porque hay fiesta seguido.

Igualmente, si te vas a vivir con tu pareja que no es mexicana a otro país, tu rutina cambia.  Ya no puedes salir con tus amigos de toda la vida, ahora tienes que hacer nuevos e intentar integrarte bien con ellos. Pero no siempre es fácil, muchas culturas son muy cerradas y les cuesta trabajo integrar a gente foránea. Es por ello, que muchas veces al migrar hacemos amistad con otras personas que no son tampoco de ese sitio, en especial y en general con otros latinos. La cultura al final es muy similar y muchas veces encajamos muy bien entre nosotros.

Así, que, si la próxima vez te preguntan que se siente ser mexicano en el extranjero, ya sabes que responder… un carrusel de emociones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *