La curiosa y poco conocida historia del chile en nogada

¿Los has probado?, ¿Lo has visto?, ¿Te sabes su historia?

Los chiles en nogada es uno de los platillos más tradicionales de la gastronomía mexicana. Es originario del estado de Puebla y consiste en un chile poblano relleno de un guiso preparado con carne molida de res y de puerco, frutos secos y acitrón. Luego es bañado con una salsa (la nogada) que es blanca y adornada con perejil picado y granada. Es delicioso, es el platillo típico y más emblemático de México, que además de sabroso cuenta con una historia bastante curiosa que te voy a contar.

Cuenta la leyenda que en septiembre de 1821 unas monjas agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, al saber que Agustín de Iturbide iba rumbo a la Ciudad de México y que pasaría por ahí quisieron festejarlo y agasajarlo con un platillo original. Crearon así un nuevo manjar, que además de tener un rico sabor también tuviera un significado nacionalista en honor a la recién independencia adquirida y lo lograron al representar con los colores del platillo a la bandera del triunfante Ejército Trigarante (blanco, verde y rojo).

También se cuenta la historia de que en el ejército de Agustín de Iturbide se encontraban tres soldados que tenían cada uno una novia en Puebla, y que cuando ellas se enteraron que pasarían por ahí las tropas quisieron recibirlos con un platillo creado por ellas y que dicho platillo tuviera una aportación de cada una y que representaran los colores de la bandera.

La verdad cualquiera de las leyendas que tratan de explicar el origen de tan valorado platillo, no son nada más que leyendas, que enriquecen, adornan y hacen que con estas agradables historias México nos mole más cada día.

Y, entonces, ¿qué esperas para probarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *