Barcelonnette: la capital mexicana en Europa | México Mola

Barcelonnette

Barcelonnette y México: una relación histórica

Barcelonnette es un pueblo francés que se fundó en el año 1231 por Ramón Berenguer V, Conde de Provenza. Este pintoresco pueblo se ubica a 30km de la frontera con Italia y se encuentra en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, internado en medio de los Alpes. Este localidad cuenta con una población inferior a los 8000 habitantes.

Su relación con México comienza en el siglo XIX, cuando hubo una gran migración de barcelonnettes, predominantemente hombres, a tierras mexicanas. Este flujo migratorio comenzó en el año 1812 y fue a raíz de la Guerra de los 7 años que provoco una movilización de franceses de la región de Luisiana hacia México. La migración de barcelonnettes creció después de la independencia mexicana y tuvo como principal auge el Imperio de Maximiliano I de México donde había una comunicación marítima mensual entre el Puerto de Veracruz y el pueblo francés.

Durante el porfiriato, época caracterizada por el afrancesamiento de nuestra cultura, los barcelonnettes fueron impulsores de la industria textil mexicana, tanto así, que fundaron los famosos almacenes de Palacio de Hierro, Liverpool y Fabricas de Francia. De esta forma, se estima que el 70% del comercio textil de la época era controlado por barcelonnettes y que representaban el 27% de la inversión extranjera de la época.

Barcelonnette: un sitio muy mexicano

Además del nombre de “Barcelonette” este pueblo porta con orgullo el nombre de “La mexicana. La más bella de las avenidas de Barcelonnette se llama Avenue Porfirio Díaz desde hace 110 años, en honor al expresidente Porfirio Díaz. Este pueblo vive con verdadero folklore las tradiciones mexicanas. Vistiéndose todos los veranos con centenares de banderas mexicanas y escuchándose en sus calles verdadera música mariachi.

 

Barcelonnette

La conexión de este pueblo con México se puede apreciar en cada detalle. Desde la decoración con azulejos de los frisos de algunas ventanas como vitrales que reflejan la historia común de este pueblo con el país latinoamericano, hasta el nombre de algunas de sus calles como Villa Puebla, Villa Durango y Villa Morelia.

Barcelonette y México: una relación que perdura

La historia conjunta perdura. Lo podemos observar en los aproximadamente 60 mil descendientes de barcelonnettes que incluyen personalidades como Emilio Azcárraga Jean o Marcelo Ebrad Casaubón. Igualmente, podemos ver que por parte de los franceses barcelonnettes han heredado a los mexicanos una industria textil pujante, grandes almacenes y hasta bancos. Es increíble que aproximadamente 2500 habitantes de este pueblo tan poco poblado hayan podido generar este impacto en tierras mexicanas.

Barcelonnette

Por el otro lado, México ha contribuido en gran medida en la construcción de las mansiones de verano del pueblo Alpino. Los francomexicanos han dejado lazos de hermandad y han contribuido al desarrollo del pueblo francés en temas de transporte, en la construcción de la iglesia, el colegio y la alcaldía de este sitio.

Y tú, ¿tienes ganas de conocer este pintoresco “pueblo mexicano” en Francia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *