Para los que hayan vivido alguna vez en el continente americano, les resultará muy familiar el concepto de las propinas. Pero para todos aquellos que todavía no sepan el correcto funcionamiento de estas, hoy os explicaré un poco mejor cómo funcionan enMéxico.

El lugar más conocido para dejar propinas son los restaurantes, es “obligatorio” dejar una propina entre el 10% y 15%sobre el total de la cuenta. Hay veces, generalmente en restaurantes ubicados en zonas turísticas, que la propina ya estará incluida en la cuenta. Esto es debido, a que, la parte fija del sueldo los camareros o meseros es muy baja y prácticamente su nómina se debe a las propinas, por lo que el camarero siempre se esforzará en tratar bien al comensal.

Pero muchas otras veces tendremos que dar propina, por ejemplo cuando realicemos la compra, a la persona que nos llene las bolsas del supermercado o quien nos ayude descargando las bolsas en el coche; hay personas que dan propina en los taxis; si el portero nos ayuda en nuestra casa; cuando vamos a la peluquería…

Si por el motivo que fuera, no podemos dejar propina, debemos saber que no está muy bien visto, aunque podemos hacerlo.

Espero haber ayudado y si alguien tiene alguna aportación o aclaración, será bienvenida.

 ¡¡¡Suscríbete y estarás al día en Facebook, Twitter y en nuestro Feed!!!